Videojuegos: los clásicos de PC, ahora en realidad virtual

9

Acción y disparos en la pantalla, cada vez más reales

Títulos como Fallout 4, Doom, Half-Life 2 y Resident Evil 7 se reeditan y llegan al novedoso mundo inmersivo de 360 grados.

HTC Vive, uno de los lentes compatibles con PC de escritorio. Foto: Bloomberg

de Tecnología

los videos más vistos

comentarios

La etapa experimental de la realidad virtual (RV) llegó a su fin y los grandes estudios y algunos sellos indie comenzaron a editar los títulos clásicos de su selecto catálogo. Pero lejos de una remasterización que mejora calidad y agrega maquillajes estéticos, la idea es disfrutar los juegos desde una perspectiva inmersiva de 360 grados totalmente novedosa. Muchos comparan esta posibilidad que se abre con la ruptura que significó el modo multiplayer o combatir en una pantalla HD de 50 pulgadas.

Para persuadir a los que aún dudan, este mes se lanzan Fallout 4 VR, DOOM VFR, LA Noire: The VR Case Files, que se suman a existentes como el Half-Life 2: VR, Batman Arkham VR y Resident Evil 7: Biohazard. Las plataformas disponibles: en PC los juegos están en el sitio Steam y hay que contar con el lente HTC Vive o los Oculus Rift. En consolas, se puede jugar con la PlayStation VR (PSVR).

En esta primavera de la RV comienzan a florecer originales mandos para controlar los juegos. Así, los Oculus Touch son un sistema de control de movimientos compuesto por dos anillos o los Knuckles de Valve reconocen los dedos del jugador. En cambio, el prototipo de las Haptic Skin, utiliza un tejido para dejar sentir a través de la piel todas las sensaciones táctiles del entorno virtual.

Doom. Quizá el más clásico de la lista, el primero salió en DOS.

Uno de los inconvenientes que los fabricantes debieron resolver fue el de los mareos ocasionados por el desplazamiento dentro de la pantalla. Una de las opciones mejor consensuadas fue el teletransporte, que consiste en apuntar un punto con un mando y al pulsar un botón, se produce un salto temporal y el jugador aparece mágicamente en ese lugar.

Al tope de los lanzamientos más esperados de este mes figura el Fallout 4, la aventura de rol de Bethesda, ambientada en un mundo post apocalíptico que retoma con una ambiciosa adaptación del yermo bostoniano. De acuerdo a su fabricante, el juego está intacto, con todos sus contenidos y detalles. Sólo se modificaron los combates, el sistema de crafting y de construcción, para que la acción sea más fluida en este formato.

A punto de ver la luz, DOOM VFR es un título icónico que data de 1993, diseñado para el sistema operativo MS-DOS. En lugar de encarnar al célebre marine mata monstruos de esta saga, el personaje principal es un humano cibernético devuelto a la vida mediante un cerebro artificial. Eso sí, está ambientada en la base marciana y la motivación será exterminar a la legión de demonios que invadieron las instalación planetaria.

Half-Life 2. El científico Gordon Freeman vuelve con su equipo a combatir alienígenas, trece años después

La cuota de asombro llega con LA Noire: The VR Case Files que contará con siete casos seleccionados del juego original de 2011, reconstruidos por Rockstar Games para un entorno de RV. Con una ambientación de policial negro en el que se cruzan tramas y conspiraciones inspiradas en casos reales que transcurrieron en Los Angeles en 1947, una de las épocas más violentas y corruptas en la historia de la ciudad. El recio del detective Cole Phelps deberá lidiar con crímenes brutales, proxenetas desalmados y policías con doble moral.

De las promesas para 2018, la más esperada es Skyrim VR que trae de vuelta el mágico universo de The Elder Scrolls V. La historia se centra en los esfuerzos de Dovahkiin por derrotar a Alduin, un dragón que, según la mitología del juego, destruirá al mundo. La trama está fechada 200 años después de los sucesos de Oblivion y en la provincia de Skyrim.

Otro que espera un estreno definitivo es Payday 2, la versión beta del VR que se lanzó en septiembre funciona como una actualización que se monta gratis sobre el original. La consigna de este juego colaborativo es recrear atracos épicos en bancos, joyerías y centros comerciales. Lo atractivo es que se puede jugar con aquellas personas que no tengan casco de RV.

La Noire. Un policial en la Los Angeles de la década del 40.

A través de Steam Direct (anteriormente Greenlit), la iniciativa de Valve que apoya a los desarrolladores de juegos indie, hizo posible que el mod Half-Life 2 fuera recreado en RV. Este clásico de 13 años, protagonizado por el científico Gordon Freeman, es considerado uno de los cinco mejores juegos de la historia. Ahora está disponible en VR como un proyecto que lo dota de compatibilidad con Oculus Rift y HTC Vive.

Ha pasado casi un año desde que Serious Sam VR: The Last Hope adelantó algunos niveles en Steam. Desde hace unos meses ya se puede disfrutar de la versión final de Croteam, que introduce al jugador en la Primera Guerra Mental, una época donde las defensas terrestres se desmoronan antes las hordas enemigas. Un valiente general, Sam Stone, encabeza la resistencia del crucero espacial BC Saratoga, en un intento desesperado por salvar la galaxia.

Serious Sam VR. Disparos en la Primera Guerra Mental.

En los recientes Premios Golden Joystick, otorgaron al Resident Evil 7: Biohazard el galardón al mejor juego de RV, en la categoría survival horror. Este título exclusivo de PS4, propone un entorno opresivo, donde habrá que mantenerse a salvo de la familia Baker mientras se sacuden cajones para dar con municiones, hierbas curativas y se da vueltas para hallar llaves que develen acertijos.

Uno de los juegos más logrados en VR es Batman Arkham, que durante un tiempo fue exclusivo de PSVR. Esta pequeña aventura con una duración de 2 horas, con rasgos detectivescos, habrá que alternar, dependiendo la ocasión, entre la personalidad de Bruce Wayne o el vengador encapotado.

te puede interesar

Para comentar, activá tu cuenta desde el mail que enviamos a tu casilla de correo.

Registro Propiedad Intelectual: 5344702. Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2017 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

*