Submarino ARA San Juan: la Armada afirma que no hubo llamadas de emergencia

7

Réplica al Gobierno

Balbi explicó que 7 de las 8 comunicaciones que se conocieron  fueron intentos de conexión a internet. Y que fueron informadas.

En el Puerto de Comodoro Rivadavia, el Atlantis, barco bandera Norteamericana

de Sociedad

los videos más vistos

comentarios

“No son llamadas de emergencia”, dijo ayer Enrique Balbi, vocero de la Armada, en referencia a los ocho intentos de comunicación emitidos desde el submarino ARA San Juan durante la madrugada del miércoles 15 de noviembre, antes de que se perdiera su rastro y el de sus 44 tripulantes en el Atlántico Sur. Esos ocho intentos trascendieron ayer en los medios a través de una planilla detallada de la empresa Tesacom, una de las tres firmas que que mantenía el sistema de comunicaciones de la embarcación argentina. Según detalló el portavoz de la fuerza naval, siete de esos casos fueron “intentos de conexión a Internet” y otro fue una llamada de voz. A través de este parte, la Armada replicó a las fuentes gubernamentales civiles que dieron a conocer ayer que el propio ministro de Defensa, Oscar Aguad, cree que la fuerza ocultó alertas emitidas desde el San Juan. En Entre Ríos, tras varios días sin pronunciarse sobre el tema y luego de que se especulara con la posible emisión de un mensaje público, el presidente Mauricio Macri dijo ayer: “Para entender qué pasó y por qué pasó tenemos tiempo. Bajemos la ansiedad. Démosle prioridad a la búsqueda y a respetar los tiempos de los familiares”.

El portavoz de la Armada de Argentina, Enrique Balbi, ayer

En su parte diario, la Armada informó que todas las las comunicaciones “fueron informadas oportunamente” al ministerio de Defensa y a la jueza federal Marta Yáñez, que entiende en la causa caratulada como averiguación de ilícito en Caleta Olivia y a la que la fuerza naval sostiene haberle mandado “veinte cajas con información”. Balbi aseguró que la empresa Iridium, proveedora del servicio de llamadas satelitales, detalló a la Armada que siete de los ocho enlaces fueron “un intento de conexión a un número de Iridium para conectarse a Internet” y que no fueron exitosos. “(El comandante del submarino) ha intentado enviar por ese método, por escrito, lo que habían hablado por voz. Como seguramente no tuvo conexión, lo terminó transmitiendo por HF (banda de comunicación radioeléctrica”, sostuvo. E insistió en que no se trataron de intentos de enlaces para dar alguna alerta: “Durante todas horas, de haber surgido (la emergencia), (el comandante) tenía la posibilidad de concretarlas por telefonía satelital”.

La Armada dio detalles sobre esas ocho comunicaciones luego de que fuentes gubernamentales civiles dijeran a este diario que desde la cartera de Defensa se sospecha que la fuerza naval no informó a tiempo sobre la situación del submarino y que las bases navales de Puerto Belgrano y de Mar del Plata no elevaron a sus superiores información relevante respecto de los pedidos de ayuda de la embarcación.

Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, ayer, en Mar del Plata

Clarín se comunicó con Tesacom, la filial local de Iridium, que informó que la firma tiene un contrato de confidencialidad con la Armada, por lo que no puede revelar si los intentos de conexión fueron llamadas de voz o de acceso a Internet. Balbi sostuvo que desconoce si Iridium graba las comunicaciones y aseguró que la firma de comunicaciones detalló la existencia de cuatro llamadas de voz desde el ARA San Juan. La primera, dijo el vocero, para informar la existencia de una avería tras el ingreso de agua marina al área de baterías. La segunda, para comunicar su posición. La tercera, para ampliar datos de la avería, y una última -cerca de las 7.30 del miércoles 15, cuando se supo por última vez dónde estaba el submarino- para explicar que ya había sido subsanada y que continuarían su ruta hacia su apostadero en Mar del Plata.

En el Puerto de Comodoro Rivadavia, ayer

“Hoy estamos en la búsqueda y seguiremos. Lo más importante, especialmente para los familiares de los marinos, es que seamos respetuosos de ese dolor”, afirmó Macri en un acto en Entre Ríos.

En la zona en la que se concentra la búsqueda del ARA San Juan, un área circular de unos 4.000 kilómetros cuadrados, ya se encuentra el buque ruso Yantar, que cuenta con un vehículo sumergible a control remoto que puede explorar a 6.000 metros de profundidad. Inspecciona un indicio detectado por el buque chileno Cabo de Hornos a 940 metros debajo de la superficie. A la flota que ya barre el área se sumarán tres buques entre hoy y el sábado: el argentino Angelescu, el británico Protector y el estadounidense Protector. Es para continuar con la fase de búsqueda del submarino, luego de que el jueves 30 de noviembre la Armada diera por terminada la etapa de posible rescate de la tripulación por considerar que las condiciones “no eran aptas para la vida humana”. Este lunes, el ministro Aguad fue el primer representante del Poder Ejecutivo en afirmar que los 44 submarinistas están muertos.

Consultado sobre la inquietud expresada por varios familiares de los tripulantes respecto de su alojamiento en las cercanías de la Base Naval de Mar del Plata, Balbi sostuvo que la Armada “vuelve a ratificar el compromiso asumido para continuar alojándolos y asistiéndolos en las necesidades básicas”. Hay 81 familiares en dos hoteles que la Armada tiene en la ciudad balnearia.

te puede interesar

Para comentar, activá tu cuenta desde el mail que enviamos a tu casilla de correo.

Registro Propiedad Intelectual: 5344702. Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2017 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

*