“La realidad virtual da comienzo a una nueva era de los videojuegos”

9

Entrevista

Jeff Burton, co-fundador de Electronic Arts cree en los nuevos juegos inmersivos. Pero dice que los violentos no van a andar. Los Sims, su histórico favorito.

En Buenos Aires. Jeff Burton estuvo en el Teatro San Martín.

de Tecnología

los videos más vistos

comentarios

“Los juegos multijugador de realidad virtual (RV) son el futuro del gaming. Cuando vi personalmente que unas 100 personas podían interactuar en un cuarto de 20 m2, donde todos los participantes llevan un headset, me di cuenta que era el comienzo de nueva era del gaming”. Lo dice Jeff Burton, co-fundador de Electronic Arts (EA, editora histórica y emblema de los videojuegos) quien estuvo en Buenos Aires el pasado viernes en el encuentro Silicon Valley Forum, organizado por Endeavor Argentina y el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, en el Teatro San Martín.

¿Qué opinión tenés del futuro de los juegos con cierta violencia, pero en Realidad Virtual?

Los del estilo Grand Theft Auto (GTA), para matar personas en un mundo virtual pero como si fuera real… es difícil. Eso me hace pensar una cosa, cuántos veteranos de guerra hablan de lo grandioso que es matar a alguien. Nadie lo hace. De hecho, todos intentan olvidarlo. Pero si tenemos la realidad virtual y le damos a la gente un juego tan violento, probablemente les cause repulsión. La gente en su mayoría no quiere experimentar matar a otra persona.

¿En qué se basaron para crear los primeros juegos?

Simples, calientes y profundos. Esos eran los conceptos de los juegos que comenzamos a desarrollar en EA. Uno de los primeros se llamo Pinball Construction Set (lanzado para Apple II y Atari 8 bits) uno de los más innovadores de la epoca porque involucraba creatividad y demandaba esfuerzo mental. Nosotros queríamos que los desarrolladores fueran realmente artistas. Las primeras publicidades sobre juegos salían en revistas de ciencia, no eran para público masivo. La belleza del arte de las portadas y de los discos era una marca registrada de EA.

El lente HTC Vive.

¿Cuáles fueron los que más te gustaron durante tu etapa?

Los Sims. Ese fue obra de un tipo que vivía en Berkley. Nosotros le compramos la idea y la compañía porque teníamos el dinero para hacerlo. También me gustaron los simuladores deportivos, que fueron nuestros títulos más exitosos: FIFA, NFL, NBA Live incluso hasta un juego de cricket.

¿Y ahora?

Me fui de la industria cuando se masificó Internet, apareció Facebook y se instalaron los juegos para celulares. Vi en Candy Crush que la industria había retrocedido diez anos. Esto no son adelantos, pensé. Solo sirve para perder el tiempo en el subte. Y la decisión no fue sencilla. De hecho, me perdí de formar parte de Supercell (creadora del juego Clash Royale y Clash of Clans), una empresa que gana cientos de millones de dólares. Genial, pero no me interesaba.

te puede interesar

Para comentar, activá tu cuenta desde el mail que enviamos a tu casilla de correo.

Registro Propiedad Intelectual: 5344702. Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2017 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

*