Jorge Lanata recibió el premio Konex de platino y cuestionó el rol del periodismo militante en la última década

19

Acto en la Facultad de Derecho

El periodista fue galardonado en el rubro Televisión. Habló de los desafíos que impone a medios y profesionales la aparición de Internet.

Jorge Lanata, al recibir el premio Konex de platino en el rubro Televisión. (Marcelo Carroll)

de Sociedad

los videos más vistos

comentarios

El periodista Jorge Lanata fue uno de los profesionales galardonados esta tarde con el premio Konex de platino en Comunicación y periodismo. Y en un breve discurso, cuestionó el rol de la periodismo militante durante la última década y llamó a “volver al periodismo” en medio de los nuevos desafíos que impone Internet.

“En estos pasados diez años irrumpió el periodismo militante: el periodismo se convirtió en una cuestión de fe, desaparecieron los hechos”, dijo Lanata, que recibió el Konex de platino en el rubro Televisión. “El periodismo militante no es periodismo, es propaganda: está filosóficamente en contra del periodismo”, agregó. “Los periodistas preguntamos, los militantes responden”, completó.

Para Lanata, la aparición del periodismo militante provocó un freno en el desarrollo tecnológico de los medios de comunicación. “Internet nos obliga a reinventar todos los medios. Hay que reinventar el lenguaje, hay que volver al periodismo”, pidió durante el acto, realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho.

Todos los ganadores de los premios Konex 2017. (Marcelo Carroll)

“Tenemos que ser sensibles para contar una historia, hagamos un periodismo creativo. Hoy Internet es un elemento clave en la historia, como lo fue la imprenta. Todo vuelve a ser nuevo. Pongámonos a la altura de lo que está pasando“, expresó al cerrar su discurso.

El dibujante Hermenegildo Sábat, por su parte, fue elegido para la máxima distinción, el Konex de Brillante, y se alzó con un Platino por la categoría Humor. También hubo menciones especiales para el canal Encuentro, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la conductora Mirtha Legrand, el colectivo #Niunamenos y la revista Todo es Historia.

Hermenegildo Sábat fue distinguido con la máxima distinción, el Konex de brillante. (Marcelo Carroll)

Por su parte, Marcelo Longobardi fue galardonado con el Konex de platino en el rubro Radio, mientras que en Gráfica fue premiado Jorge Fernández Díaz. Por su parte, Jorge Fontevecchia recibió el Konex de platino en el rubro Dirección periodística. El galardón en Producción periodística, en tanto, fue para Luis Majul y Claudio Martínez.

En periodismo cultural, Hinde Pomeraniec fue distinguida por la categoría Literaria; Ana María Battistozzi por Artes Visuales; Marcelo Stiletano por Cine, Teatro y Danza; Irene Amuchástegui por Música Popular; y Pablo Kohan y Diego Fischerman por Música Clásica.

Asimismo, el Konex de Platino en la categoría de Investigación fue para Hugo Alconada Mon, en Deportivo Ezequiel Fernández Moores y en Emprendimientos Digitales el grupo Infobae. En Análisis Político y Económico, los elegidos fueron Carlos Pagni e Ismael Bermúdez, respectivamente.

Ismael Bermúdez, premio Konex en el rubro Análisis económico. (Marcelo Carroll)

Nora Bär, en tanto, fue premiada en la categoría Científica; en Divulgación el galardón se lo llevó Diego Golombek, en tanto que María Florencia Sabatini se llevó un Konex por Comunicación Institucional. Juan Cabral y Pablo del Campo fueron galardonados en la categoría Publicitaria.

te puede interesar

Para comentar, activá tu cuenta desde el mail que enviamos a tu casilla de correo.

Registro Propiedad Intelectual: 5344702. Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2017 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

*