Guille también va a Rusia

11

Cuenta la leyenda que, no hace tanto tiempo atrás, desde Boca surgió la iniciativa de organizar una serie de amistosos en Estados Unidos. El motivo, la excusa o la dificultad que plantearon los encargados de conseguir los auspiciantes que solventaran los partidos y la pretemporada era que no había “jugadores vendibles”. En la línea de Javier Tebas, presidente de la liga de España, explicaban que a la gente la movilizaban las estrellas y no los equipos -y en Boca no encontraban a ninguna. No había llegado Tevez todavía, Gago se recuperaba de una lesión y al resto le quedaba gigante el lugar principal de la marquesina. Dos años después, se necesitarían un par deedificios en el Time Square para poder presentarlos a todos.

El símbolo son los mundialistas que ya festejan su clasificación al Mundial. Benedetto, Barrios, Fabra, Cardona y Nández fueron importantes en la última fecha doble de Eliminatorias y difícilmente se queden afuera de Rusia. Si Seba Pérez y Gago se recuperan en tiempo y forma, también pelearán por un lugar en la lista. El Pérez argentino y Pavón también están en la lucha. El volante estuvo en la lista para enfrentar a Perú y Ecuador y el extremo es seguido bien de cerca por Sampaoli.

¿Qué cambió para que Boca cambie? Guillermo y Gustavo, en su doble función de entrenadores y seleccionadores. Primero purificaron el plantel. Después lo cotizaron. Eligieron a Benedetto cuando era un buen jugador para un fútbol de segundo orden y lo transformaron en el 9 de la clasificación argentina;descubrieron a Barrios cuando recién se asomaba en Tolima y lo formaron para ser el 5 de Colombia y, probablemente, entre los tres mejores del fútbol argentino; le devolvieron a Gago la chance de ser convocado, trabajaron con Fabra hasta hacerlo más completo, consolidaron a Pavón y ni que hablar de Bentancur, que hoy juega seguido en la Juve y fue titular en Uruguay. Lideran la Superliga con puntaje ideal en un equipo que bien podría ser algo así como una selección sudamericana. Hasta la cancha fue convocada para el salvataje de emergencia…

El desafío del cuerpo técnico y la dirigencia será poder mantener el plantel para la primera parte de la Copa y, fundamentalmente, para la fase final que se disputaría después del Mundial. Intentaron blindar a los dos delanteros, pero todos reconocen que será difícil retenerlos. Mientras tanto, el reconocimiento para los mundialistas llega desde todas partes del mundo. Ahora sí, traigan amistosos. Figuras sobran.