Martín Lousteau: “El que no quiera volver al pasado debe sacarse de encima a Moreno”

9

Charla con los candidatos

El aspirante a una banca de diputados por Evolución mantiene la esperanza de pelear el segundo lugar en la Ciudad, pese a haber quedado relegado en las PASO.

Martín Lousteau, candidato a diputado de Evolución en Capital. Foto: Diego Díaz

de Política

los videos más vistos

comentarios

-En 2015 sacó un 25 % en primera vuelta y quedó a dos puntos de Rodríguez Larreta en el balotaje ¿Cómo explica el 13 % de las PASO y qué espera para las generales?

-Los resultados de una elección dependen de lo que uno hace y del contexto. El contexto fue de mucha polarización, enojo y en algunos casos fanatismo. Sacamos menos de lo que esperábamos, no nos conforma, pero valoramos que a pesar de eso nos votó un cuarto de millón de porteños. Además, creo que con las PASO se terminó esa etapa de miedo y agresión y ahora la discusión va a ser otra.

Martín Lousteau, candidato a diputado nacional por Evolución, en su oficina.

-¿Por que sería distinto?

-Porque Cristina Kirchner perdió en 2013, en 2015 y las encuestas muestran que Cambiemos le gana por seis o siete puntos . La gente mira eso y sabe que se terminó. Por eso la campaña ya está más tranquila.

-¿Le va a ir mejor en esta elección?

-No nos anticipamos a lo que pueda hacer la gente en las urnas, pero tenemos esa esperanza. Somos un espacio que quiere construir futuro y que propone cosas concretas.

-Hay quienes todavía lo llaman “traidor” por haber dejado la embajada en EE.UU. ¿Se lo reclama la gente?

-Eso es algo que tratan de instalar. Para mí, que alguien de otro espacio tenga vocación de sumar desde las coincidencias y también desde las diferencias, es bueno. Un buen amigo no es el que te dice “tomate una copa más que no pasa nada”.

-¿Se apresuró en competir?

-No, nosotros hicimos aquello de lo que estamos convencidos que es el mejor aporte y hay 250 mil porteños que también sienten que hay que terminar la confrontación y encarar una discusión rigurosa.

-En la primera parte de la campaña le apuntó a Larreta, ahora habla de “no volver al pasado” ¿A que se refiere?

-A una concepción de apropiación del Estado. En el pasado tuvimos corrupción, autoritarismo, abuso e ineptitud en el manejo de la cosa pública. Argentina está ante una enorme oportunidad, aunque para aprovecharla tiene que acordar en cosas fundamentales. Pero hay un espacio que quiere destruir, obstaculizar y volver atrás. Que no dice que dejaron la economía estancada, con un 30 % de pobreza, en default, con déficit, sin obras de infraestructura significativas, con problemas en la educación. Sólo reconocen la corrupción de José Lopez y no de Boudou, de Jaime, ni de los secretarios de Cristina y Néstor Kirchner. Tienen que hacerse cargo de todo esto.

-Daniel Filmus dice que no quiere volver al momento de la 125, cuando usted era ministro de Economía…

-El principal responsable de ese conflicto está en su espacio y se llama Guillermo Moreno. Porque nosotros propusimos moderar algo que Moreno llevó a la mesa con la presidenta. Inclusive, esa moderación generó problemas, pero lo extendieron. El conflicto como modalidad lo eligió el kirchnerismo. Así que si no quiere volver al pasado debe sacarse de encima Moreno.

-Se lo tilda de “opo-oficialista” ¿En qué acuerda con el Gobierno y en qué está en contra?

-El Gobierno tiene vocación de manejo de poder que, teniendo en cuenta las experiencias traumáticas de la Argentina con el no-peronismo, es muy importante. La anomalías desde el punto de vista financiero, como el default y el cepo, las resolvió bien. Hace obra pública, yo puedo discutir las prioridades, pero las arranca y termina cuando dice, e instaló otro tipo de diálogo. Lo que no me gusta es que pudiendo optar por otras soluciones tiene un grado de insensibilidad en el cómo resuelve la crisis heredada. Las tarifas y el control de la competencia son temas en los que nosotros proponemos otras alternativas. Me gustaría que la educación tuviera otra importancia y discrepo profundamente con el manejo del caso Santiago Maldonado, porque además de una tragedia familiar es un hecho que lesiona las instituciones, el tejido social y el aprendizaje de Argentina. Como me gusta ver que la Justicia se encarga de Juan Pablo “Pata” Medina, hay cosas del estándar ético que deberían ser más elevadas.

-Fue diputado durante el kirchnerismo y ahora vas a serlo en el gobierno de Cambiemos ¿Como ve el funcionamiento del Congreso?

-Totalmente distinto. El Gobierno generó un método de discusión política. En el kirchnerismo presenté proyectos y nunca se trataron. Mientras estuve en Washington, aprobaron mi proyecto de creación de una oficina presupuestaria en el Congreso.

– ¿Va a formar parte del interbloque de Cambiemos ?

-Vamos a tener un bloque propio y aportar desde nuestra identidad. Ya fui diputado y existía mucha coordinación y coincidencia en el voto con la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el PRO. Pero cuando vemos cosas distintas marcamos la diferencia.

-¿Apoyaría una reforma laboral?

-No puedo saber cómo votar un proyecto que todavía no existe. Se discute mediaticamente, como la reforma educativa. Yo creo que el principal problema por el cual no se genera trabajo en blanco es el Estado. Tenemos la presión tributaria más alta del mundo y un déficit monstruoso, y un tipo de cambio que no es competitivo. Tirarle el problema a los trabajadores es un error conceptual, pero también hay convenios colectivos de hace 50 años que hay que discutir, porque el mundo productivo cambió mucho. Por otro lado, la defensa de los derechos de los trabajadores en muchos casos enmascara intereses de sectores corruptos. Entonces no podemos de un lado cercenar derechos como solución ni defender a aquellos que lucran con los trabajadores. Hay que sentarse en una mesa y debatir alternativas.

-¿Qué proyectos presentará en el Congreso?

-Proponemos otra manera de encarar las tarifas: subir el gas y la electricidad 6 y 8 por ciento más de lo que sube la inflación cada trimestre. En ocho años se corregiría todo y hoy las tarifas serían un 50 por ciento más baratas. También planteamos una ley de defensa de la competencia. Entre la inacción y Moreno sacando herramientas del baúl de los recuerdos de los 70, hay otras opciones. Existe un instrumento que se usa en Australia, Chile, Estados Unidos para impedir el comportamiento monopólico. En otros países de Latinoamérica hubo 183 casos de investigaciones de mercado de ese tipo y se redujeron precios en un 23 por ciento. También proponemos historias clínicas digitales y un chequeo integral antes de ingresar al PAMI para mejorar la prevención y el diagnóstico.

-¿Tiene que hacer una buena elección el 22 de octubre para mantenerse en pie con posibilidades de ir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en 2019?

-Estamos entrando en una nueva etapa y el contexto de 2019 va a ser distinto. Queremos que el estado de ánimo de aquellos que nos votaron porque quieren discutir futuro contagie a muchos otros. Es lo que pretendemos hacer en los días que quedan de campaña y sobre todo a partir del 23 de octubre.

te puede interesar

Para comentar, activá tu cuenta desde el mail que enviamos a tu casilla de correo.

Registro Propiedad Intelectual: 5344702. Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2017 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

*