Represión policial en Cataluña: afirman que algunas imágenes fueron manipuladas

24

El domingo del referéndum

Las fotos y videos de los duros choques entre agentes y simpatizantes del referéndum inundaron las redes sociales. Pero algunas eran imágenes de hace varios años, en otras manifestaciones.

Choques, La policía española se enfrenta a defensores del referéndum independentista, el domingo, en Barcelona. /AP

de Clarín

los videos más vistos

comentarios

Violencias verdaderas, pero imágenes quizá mentirosas. Los choques entre la policia y los simpatizantes de los separatistas en Cataluña dejaron más de 800 heridos el domingo pasado, durante la jornada del referéndum por la independencia, según el gobierno regional. Al menos 33 policías también quedaron lesionados, según el Ministerio del Interior español.

El domingo se vieron fuertes escenas de violencia, que fueron difundidas por los medios de comunicación de todo el mundo y reproducidas en las redes sociales. Pero en algunos de esos mensajes, las imágenes estaban manipuladas. O eran reales, pero no fueron tomadas este domingo, sino que correspondían a situaciones ocurridas años atrás, según sale ahora a la luz.

Sangre. Un joven herido durante los choques con la policía, el domingo, cerca de una escuela asignada como centro de votación para el referéndum, el domingo pasado en Barcelona. /AP

El diario francés Le Monde destaca algunos casos, en su edición digital.

Un video compartido miles de veces en Twitter muestra a policías golpeando a varias personas en la calle, entre ellos dos jóvenes, una mujer y un hombre. “La policía española ataca a los votantes catalanes”, señala el texto que acompaña las imágenes.

Pero estas imágenes no tienen nada que ver con el voto del domingo pasado. Son en realidad del 14 de noviembre de 2012, durante una manifestación contra las medidas de austeridad en Tarragona, Cataluña, donde los participantes fueron reprimidos por los Mossos d’Esquadra (la policía catalana), señaló Le Monde.

Algo similar ocurre con una fotografía que circuló en estos días en Facebook, donde se ve a un hombre en silla de ruedas, enfrentándose a un policía. También en este caso se decía que había ocurrido este domingo. Pero, una vez más, la imagen era antigua: ocurrió durante una marcha de “indignados” en 2011 en Cataluña.

Otro ejemplo es una foto donde se ve a un grupo de bomberos de Cataluña enfrentando a policías. El texto que acompañó esta imagen en las redes sociales este domingo señalaba que eran los “valientes bomberos catalanes”, a favor de la independencia catalana. Pero en realidad, la imagen era de otra protesta contra el ajuste económico, el 29 de mayo de 2013 en Barcelona, en la que los bomberos participaron activamente.

te puede interesar

Para comentar, activá tu cuenta desde el mail que enviamos a tu casilla de correo.

Registro Propiedad Intelectual: 5344702. Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2017 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

*