Sospechan que Sanfelice sobrefacturó la compra del hotel Waldorf

6

El establecimiento atribuido a Cristina Kirchner

El socio de Máximo afirmó que lo compró en comisión por US$ 1.700.000 pero los dueños recibieron 550 mil menos.

El hotel Waldorf suma inconsistencias ante la justicia. Foto DyN.

de Política

los videos más vistos

comentarios

Los dueños originales del hotel Waldorf se dedicaron siempre a “otros negocios, el de heladerías”. Una sola vez se dedicaron al rubro hotelero y tiempo después, la empresa quedó en manos de Osvaldo Sanfelice. Los dueños declaran haber vendido”por un total de 1.200.000 dólares“, pero en el boleto de compra venta, figuran 1.750.000 dólares. Refieren a un “contador del hotel” que niega haber prestado tales servicios. La causa suma contradicciones mientras se investiga si Cristina Kirchner es la verdadera dueña.

Manuel Vázquez y José Luis Civez tuvieron el 50% cada uno, de las acciones de la firma Waldcorp dueña del hotel Waldorf. Un año después fue vendida a Osvaldo Sanfelice y la justicia investiga, tras la denuncia de Margarita Stolbizer si la dueña original es la ex Presidenta.

Los ex dueños del hotel declararon ante el juez Daniel Rafecas dejando expuestas varias inconsistencias sobre la operación.

En tres meses Sanfelice manejó 6,6 millones de dólares: compró el Alto Calafate propiedad de los Kirchner y después el Waldorf, cuando su patrimonio era de $ 3.245.081,25. El juez busca determinar de dónde obtuvo los fondos y si fueron declarados ante la AFIP.

“La empresa Waldcorp se conformó para la compra y administración del Hotel Waldorf, no tenía otra finalidad ni actividad”, reconoció José Luis Civez en su testimonial ante Rafecas. Y contó que siempre se dedicaron “al negocio de las heladerías”.

Waldcorp nunca presentó balances, no inscribió directores ni realizó ningún trámite ante Inspección General de Justicia (IGJ). No tuvo empleados ni cuentas bancarias.Para la justicia podría tratarse de una “empresa fantasma” utilizada “para que Sanfelice adquiriera el hotel en comisión sin declarar para quién era”, señalaron fuentes de la causa a Clarín.

Toda la operación llevó poco más de un mes. Vázquez contó ante el juez quefue entre febrero y abril de 2009, “cuando se concretó la operación“. “A Sanfelice lo vi dos veces. Una vez en el Hotel durante un desayuno y después cuando se firmó la operación de venta”. Y dijo que no sabía que entonces “era socio de Máximo Kirchner”.

La mayor inconsistencia surgió en los números de venta. “El total fue 1.200.000 dólares. Yo cobré seiscientos mil dólares, la mitad. Fue una operación de contado. El dinero lo recibí en cuotas, varios pagos, no recuerdo cuántos”, dijo Vázquez.

En su declaración testimonial Civez, también señaló que vendieron por 1.200.000 dólares. Sin embargo, en los papeles firmados por Sanfelice la operación se declaró por 1.750.000 dólares.

El juez Rafecas le expuso a Civez el boleto de compra venta y al ver la diferencia de montos sól dijo, “puede ser que haya sido por ese monto”. Cuando se le preguntó porqué su socio Vázquez declaró que todo se hizo por 1.200.000 dólares, respondió: “No tengo nada que aclarar porque quien abonó debe haber sido Hofstadter”.

Eduardo Hofstadter era el “hombre de confianza” de los ex dueños del Waldorf , “fue quien hizo el contacto con Sanfelice y estuvo en toda la operación”, dijo Civez. Tres años después de vender el hotel, Hofstadter falleció, no tenía para entonces ninguna vinculación con el negocio.

Sanfelice pagaba cuotas de 80.000 y 100.000 dólares mensuales que abonaba en efectivo. La Justicia busca reconstruir estos movimientos con los presuntos recibos que los ex dueños dicen que Hofstadter “seguramente firmó”. Y plantearon que sino, los recibos de los pagos “los podría tener el contador del hotel, Luis Lembo”. Ante la justicia Lembo negó ser contador del Waldorf. “Desconozco porqué lo negó” replicó Civez.

te puede interesar

Para comentar, activá tu cuenta desde el mail que enviamos a tu casilla de correo.

Registro Propiedad Intelectual: 5344702. Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2017 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

*