Tucumán: diez condenados por la represión ilegal del Operativo Independencia, iniciado en 1975

7

A más de 40 años de los hechos, un tribunal oral condenó a cadena perpetua a cuatro policías y dos militares, a penas menores a otras cuatro personas y absolvió a siete. Hubo planes para citar como testigo a Isabel Perón, pero no se concretaron.

Una de las últimas audiencias del juicio oral por el Operativo independencia previas a las condenas, el 1 de septiembre.

de Política

los videos más vistos

comentarios

Con la condena a cadena perpetua de cuatro de los 17 acusados culminó el juicio por delitos de lesa humanidad enmarcados en el Operativo Independencia, que se inició en 1975 durante el gobierno democrático de María Isabel Martínez de Perón. El Tribunal Oral Federal le impuso la pena mayor a los ex policías Roberto “El Tuerto” Albornoz, Luis De Cándido, Ricardo Sánchez y Miguel Ángel Moreno , y los ex miembros del Ejército Jorge Lazarte y José Del Pino. Además condenó al ex policía Manuel Vila a 10 años de prisión y los ex militares Néstor Castelli (18 años), Pedro López (cuatro años) y Jorge Capitán (16 años). Y fueron absueltos José Cuesta, Ramón Jodar, Camilo Orce, José Figueroa, Alberto Svendsen, José Abba y Omar Parada. Los delitos cometidos van desde secuestros y torturas hasta homicidios y violaciones.

El juicio “Operativo Independencia” requirió más de un año y cuatros meses de trabajo. Allí se juzgaron los delitos cometidos en contras de más de 270 víctimas entre febrero de 1975 y marzo de 1976. Los fiscales tildaron al operativo como el “tubo de ensayo” de las prácticas represivas que luego se extendieron por el país y la acusación estuvo a cargo de Agustín Chit, Julia Vitar y Pablo Camuña. Estos están decididos a ir en Casación para revertir las absoluciones mientras que los abogados defensores consideraron las condenas como injustas. De esta manera los condenados seguirán en prisión preventiva como estaba hasta ahora en sus domicilios. Sólo un de ellos, Del Pino, cumple prisión en una cárcel.

La resolución de los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga generó respuestas negativas por parte de los familiares de las víctimas presentes, al no estar de acuerdo con las absoluciones. El recinto estaba colmado y los rostros de las víctimas como en cada una de las jornadas estaban presentes con sus fotos frente a los acusados y el tribunal. Los fundamentos de la condena se conocerán en noviembre.

Este es el duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad y el de mayor envergadura por la cantidad de víctimas. En algún momento del proceso trascendió que podría haber una citación a indagatoria de la ex presidente Martínez de Perón hecho que no se produjo.

Para 2018 se estima que se iniciará el juicio “Operativo Independencia ll” que englobará causas iniciadas en eventos ocurridos entre 1975 y posteriores al golpe de 1976.

te puede interesar

Para comentar, activá tu cuenta desde el mail que enviamos a tu casilla de correo.

Registro Propiedad Intelectual: 5344702. Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2017 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

*