La unidad básica que dio origen al kirchnerismo se transformó en una verdulería

3

La debacle del FPV

Es la histórica sede de Los Muchachos Peronistas en Río Gallegos. La conducían Zannini y Rudy Ulloa. Desde la muerte de Kirchner se vino abajo.

La Unidad Básica de los Muchachos Peronistas, convertida en verdulería. Foto El Diario Nuevo Día.

de Política

los videos más vistos

comentarios

El barrio Del Carmen es histórico para el FpV. Allí inició sus primeras actividades militantes en la década del 80 Néstor Kirchner cuando disputaba la intendencia de Río Gallegos. En esa zona se encontraba el pequeño local de color blanco, de Los Muchachos Peronistas, con la leyenda “Donde hay un peronista hay una esperanza”. Pero se cerró hace meses para ponerlo en alquiler. Ahora ya tiene nuevo destino: se convirtió en una verdulería.

La Unidad Basica los muchachos peronistas puesta en alquiler meses atrás. Foto Juano Tesone.

En la “cuna del kirchnerismo”, algunos espacios que contaban con su particular mística, fueron perdiéndola. Cerraron sus puertas, cayó su actividad, y de a poco contornearon la “debacle K” en su propia tierra.

En el barrio El Carmen donde nació el kirchnerismo en 1982, ese comienzo quedó sellado con la unidad básica “Los Muchachos Peronistas”, siempre dirigida por el ex chofer Rudy Ulloa Igor, devenido después de 2003 en millonario empresario de medios.

El presidente de ese espacio político, ubicado en el primer barrio donde Néstor Kirchner empezó a realizar sus promesas de campaña cuando disputaba la intendencia de Río Gallegos, fue Carlos Zannini. Encabezó varios acto, aun siendo Secretario Legal y Técnico de la Presidencia y candidato a vice.

El local al que se mudaron los Muchachos Peronistas. Foto Juano Tesone.

Sin embargo, el año pasado, en plena interna política y con Santa Cruz inmersa en una profunda crisis económica, Los Muchachos Peronistas pidieron la renuncia de Zannini: “Tal decisión obedece a que priorizó sus intereses personales ante de los de la agrupación, por esto se desvincula completamente al Dr Carlos Zannini de toda responsabilidad dentro de esta organización”, sostuvo entonces el comunicado.

Como signo de otro tiempo, meses después el local cerró. Impensado para los vecinos del barrio que comentaban que se veía “cada vez menos actividad” y una mañana directamente sólo quedó la pared blanca con la leyenda “Los Muchachos Peronistas 1982 – 2012 30 años”.

En las ventanas sobresalía el cartel de alquiler. A pocas cuadras de allí, la dirigencia política reinstaló el local de los Muchachos Peronistas dejando atrás la mística del pequeño espacio que supo tener un busto de Néstor, una pequeña estatua de Cristina Kirchner, fotos de ellos estando ya en la Casa Rosada y diversos carteles.

Esa unidad básica fue centro de reuniones y espacio de militancia durante cada campaña electoral kirchnerista en su provincia, donde hasta las últimas elecciones siempre hubo un Kirchner en las boletas.

El antiguo interior de la Unidad Basica los muchachos peronistas. Foto Emmanuel Fernández.

Después de varios meses de estar en alquiler, el local perdió todo rastro político. Con un color verde manzana borrando el mensaje “Donde hay un peronistas hay esperanza“, se instaló una verdulería. “La mejorcita”, verduras, frutas , carbón y leña es lo que ofrece según la pintada que borró la histórica leyenda escrita en la unidad básica.

A una cuadra de allí otro símbolo K, tal como contó Clarín, también permanece cerrado a visitas. Se trata de la estatua de Néstor Kirchner que Rudy Ulloa inauguró el 27 de octubre de 2011, en el primer aniversario del fallecimiento del ex Presidente.

La imagen de bronce de 2,04 metros, que se sustenta sobre una base de 70 centímetros, fue instalada en la esquina del Centro Comunitario del Carmen, que conduce hace más de 20 años.

La estatua de Néstor Kirchner, también cerrada. Foto German García Adrasti.

Declarada “patrimonio histórico de la provincia para perpetuar la imagen del ex Presidente”, a través de una ley que votó el FpV en la Cámara de Diputados santacruceña, la estatua tenía como objetivo ser un espacio de memoria en homenaje al ex Presidente, pero también un lugar abierto a los vecinos.

Sus rejas de color gris, un tanto oxidadas, permanecen hace muchos meses cerradas. Tres vueltas de cadena con un candado marcan la decisión de mantener cerrado el lugar.

El comando del FPV cerrado durante las PASO de agosto. Foto Opi Santa Cruz.

No es el único símbolo K que cambió. Las últimas elecciones Primarias volvieron a exponer esto. “El Comando”, el tradicional búnker político del kirchnerismo, también permaneció cerrado.

En estas últimas elecciones de agosto, donde una vez más el FpV perdió una elección de medio término ante Eduardo Costa (Cambiemos), ese histórico espacio ubicado sobre la Avenida Presidente Néstor Kirchner no convocó a la militancia. Luces apagadas y la persiana baja, expusieron otro tiempo en la Santa Cruz que gobierna Alicia Kirchner, rodeada de conflictos sindicales.

te puede interesar

Para comentar, activá tu cuenta desde el mail que enviamos a tu casilla de correo.

Registro Propiedad Intelectual: 5344702. Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2017 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

*