La CIDH citará al Gobierno a una reunión por el caso de Santiago Maldonado

7

La búsqueda del artesano

Lo adelantó su presidente Francisco Eguiguren. Quieren saber sobre el cumplimiento de las medidas cautelares.

Francisco Eguiguren en la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Buenos Aires. (Foto: @CIDH)

de Política

los videos más vistos

comentarios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos volvió a expresarse respecto al caso de Santiago Maldonado y adelantó que citará al Gobierno a una reunión.

“Vamos a citar una reunión de trabajo para hacer un seguimiento de la medida cautelar por Maldonado y dialogar con ambas partes en Montevideo”, dijo Francisco Eguiguren, presidente del organismo, en FM FutuRock.

Y señaló que “para ese entonces, habrá pasado tiempo suficiente y se habrá podido recibir la información necesaria y será la ocasión de escuchar qué se dice sobre el cumplimiento de nuestras medidas cautelares“.

El 19 de agosto, la CIDH anunció el envío de una nota al Gobierno nacional para que realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del artesano. Lo hizo a instancias del pedido de una ONG afín al kirchnerismo, que planteó la lentitud en la causa y que beneficia a la Gendarmería, a la que consideran responsable.

Esta reunión sería con funcionarios del Gobierno y los peticionarios. Es una sesión privada, donde se pone al tanto la situación y la comisión toma cualquier decisión que se tenga que tomar al respecto”, detalló Eguiguren.

Al tiempo que destacó la “visión más objetiva” y menos metida “en el debate político interno”, en torno al caso del joven desaparecido.

“Sí estamos preocupados por los derechos de las personas involucradas y el seguimiento de la medida cautelar. El caso de Santiago Maldonado es una situación grave. Hay que priorizar las investigaciones para determinar el paradero y, por otro lado, ver las responsabilidades que hubo depende el caso”, sentenció.

La CIDH tuvo una participación activa también en el caso de Milagro Sala, que consiguió con una medida cautelar su traslado desde la cárcel de Alto Comedero a una vivienda.

Ahora, el presidente del organismo reconoció que “hay controversia entre las partes sobre si éste reúne las características de un arresto domiciliario, pero entendemos que es una decisión de la justicia”.

“Me comuniqué con la secretaría ejecutiva para ver cuál es el estado concreto de este asunto y también el de Milagro Sala porque recibimos información de la medida cautelar dando cuenta de diversos hechos. Nos informaron que se corrió el traslado al Estado. También recibimos información del Estado mismo. La secretaría ejecutiva está sistematizando esta información”, dijo Eguiguren respecto a los casos argentinos que más preocupan al organismo.

El caso donde la CIDH no tuvo un protagonismo destacada, fue el de Jorge Julio López. Recién once años después y casi cuatro después de recibida la denuncia, la Comisión le pidió a la Argentina que asegure las condiciones necesarias para esclarecer el hecho.

El albañil de La Plata que había sido secuestrado y torturado durante la última dictadura militar por la banda del represor Miguel Etchecolatz, que volvió a desaparecer el 18 de setiembre de 2006, en pleno gobierno kirchnerista y dos meses después de declarar en un juicio contra sus secuestradores.

te puede interesar

Para comentar, activá tu cuenta desde el mail que enviamos a tu casilla de correo.

Registro Propiedad Intelectual: 5344702. Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2017 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

*