En una cena con líderes latinoamericanos, Donald Trump advirtió que en Venezuela “hay una dictadura”

9

Gabriel Michetti participó del encuentro

El presidente de Estados Unidos dijo que la situación en el país caribeño “es insostenible” y amenazó con tomar “más medidas” contra el régimen de Nicolás Maduro. Fue en un hotel de Nueva York, en paralelo a la Asamblea de la ONU.

El presidente Donald Trump se reunió con líderes de América Latina para tratar la crisis en Venezuela. En el encuentro estuvo la vicepresidenta Gabriela Michetti. (foto Vicepresidencia de la Nación)

de Política

los videos más vistos

comentarios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió a la “restauración plena” de la democracia y las libertades políticas en Venezuela durante una cena de la que participó la vicepresidenta Gabriela Michetti. Entre los invitados también estuvieron los mandatarios de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela.

Gabriela Michetti es saludada por el presidente Trump, en el inicio del encuentro. A su lado, el canciller Jorge Faurie. (foto Reuters)

Trump afirmó que es “insostenible” la situación en el país caribeño y no dudó en definir al régimen de NicolásMaduro como “una dictadura”. Además, sugirió una “mayor coordinación” frente al tema con los “países amigos”, como calificó a los que estaban representados en la ocasión.

La reunión se prolongó una hora y 40 minutos y tuvo lugar en un hotel de Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, a la que Michetti asiste en representación del presidente Mauricio Macri. Antes de la cena con Trump y los otros mandatarios, la vicepresidenta mantuvo un encuentro con el titular de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Hablaron del plan de “Financiamiento de la Agenda 2030” y de la organización de la cumbre de presidentes del G20 en la Argentina, el año próximo.

De acuerdo a la agencia norteamericana AP, Trump les anticipó a sus interlocutores que Estados Unidos está preparado para tomar “más medidas” contra el gobierno venezolano y los exhortó a “hacer más” para solucionar la crisis del país caribeño. En el encuentro participó activamente también el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

“Trump comenzó la reunión hablando de la buena relación que mantiene con Macri”, comentó Michetti, al finalizar la reunión. Una vez que abordó el caso Venezuela, describió la existencia de “una crisis social y económica, con hambruna”, antes de proponer a los representantes de los países latinoamericanos presentes que propongan cómo trabajar para que el país caribeño “vuelva a vivir en paz y tenga elecciones libres”.

Según Michetti, “coincidimos en todo momento con Temer, Santos y Varela en la necesidad de condenar la violación de los derechos humanos en Venezuela”. Con todo, admitió que en el análisis se mencionó las diferencias que existen dentro de la propia oposición venezolana sobre la propuesta de República Dominicana para llamar a un diálogo para acercar a las partes en pugna.

Cuando le tocó el turno, Michetti sostuvo que “la posición de nuestro Gobierno fue desde el inicio muy firme con la condena a la violación de derechos humanos, falta de elecciones libres y la transparencia en Venezuela”. Al tiempo que prometió que la gestión de Macri “va a mantenerse en la misma línea”, según revelaron fuentes oficiales.

Horas antes, en la ONU, el canciller venezolano Jorge Arreaza, sabiendo cual sería el eje de la cena entre Trump y los mandatarios de la región, dijo que “el señor Trump no tiene nada que decir sobre Venezuela. que es un país libre y soberano”. Y desafió: “Que se reúnan a hablar sobre sus relaciones bilaterales, sobre los muros que quiere construir en el mundo, sobre las guerras que quiere desatar en el mundo”.

Como virtual réplica, Trump dijo en la cena que “como vecinos y amigos responsables del pueblo venezolano, nuestro objetivo debe ser ayudarlo a restaurar su democracia”. Enfatizó en la posibilidad de aplicar nuevos castigos si el gobierno venezolano “insiste en imponer el autoritarismo” en su país.

Michetti llegó a la cena junto al canciller Jorge Faurie y al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. En tanto que el embajador argentino en ONU, Martín García Moritán, había compartido más temprano con Faurie un encuentro con la secretaria de Comercio europeo, Cecilia Malström. También integra la comitiva el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

te puede interesar

Para comentar, activá tu cuenta desde el mail que enviamos a tu casilla de correo.

Registro Propiedad Intelectual: 5344702. Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2017 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

*