En agosto bajó el déficit fiscal por la reducción de los subsidios a la energía

6

El Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) correspondiente a agosto mostró un déficit de 24.651 millones de pesos. Los números muestran una baja del 30% del déficit primario con respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy el ministerio de Hacienda. La novedad que muestran la cuentas públicas es la reducción del incremento interanual del gasto público que fue de un 17% y registró el menor aumento interanual de los últimos 16 meses. En tanto que los ingresos aumentaron un 31% con respecto al mismo mes del año anterior.

“Agosto es el segundo mes consecutivo en el cual el Resultado Primario se reduce con respecto a igual mes del año pasado. Esto muestra que el Gobierno comienza a hacer los deberes para cumplir la meta de resultado fiscal por tercer trimestre consecutivo pero habrá que ser más estrictos en la última parte del año”, manifestó a Infobae el economista Fausto Spotorno de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

“El déficit fiscal primario acumulado en los primeros ocho meses del año se ubicó en 1,9% del PBI, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2% del PBI”, señalaron fuentes cercanas al ministro Nicolás Dujovne.

En agosto, el gasto mostró una fuerte desaceleración en su tasa de crecimiento y la misma se debe a la reducción del 30% interanual en el gasto en subsidios económicos que tiene a cargo del ministro de Energía Juán José Aranguren. En este rubro se destaca la caída de 38,6% interanual en los subsidios destinados al sector energético. El ministro Nicolás Dujovne manifestó “En los gastos del Proyecto de Presupuesto 2018 presentado la semana pasada en el Congreso en el rubro energía hay una reducción del 19,5% en las partidas presupuestarias y esto sigue con el proceso de revisión semestral de tarifas acordado en las audiencias públicas. No está definido el monto pero sí el mecanismo, que va a ser semestral. En Transporte los subsidios bajan de 104.000 millones de pesos en 2017 a 98.000 en 2018. Es una baja del 6%. Va a haber alguna revisión en transporte”.

LEA MAS: El gobierno nacional logró en julio reducir el déficit fiscal

El informe destaca que “el menor aumento del gasto se logró aun con un crecimiento de la inversión en sectores claves y de las prestaciones sociales (+32% interanual), donde las jubilaciones y pensiones contributivas tuvieron incrementos anuales de 41% mientras que el de las Asignaciones familiares y por hijo fue del 31% interanual”.

También se observa una suba de los intereses en el déficit total pero al respecto el ministro Dujovne señaló hoy que “el pago de intereses de la deuda tiene una incidencia cercana al 10% en el Proyecto de Presupuesto 2018. Los intereses de la deuda que este año están pesando 2,1% del PBI pasan a pesar 2,2% del PBI con un gasto de la administración pública nacional cercano al 22% del PBI con lo cual es el 10% de nuestro gasto antes de intereses”.

El texto del comunicado subraya la cuestión de la baja del gasto, en línea con las ultimas declaraciones del presidente Mauricio Macri, que públicamente reclamó mayores esfuerzos a los miembros del gabinete para avanzar en ese sentido. El informe destaca que “el crecimiento de los ingresos fue 14 puntos porcentuales mayor que el de los gastos y estuvo impulsado por una mayor actividad económica, manifestada principalmente en un incremento en términos reales en la recaudación en Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado”.