El conmovedor spot que recuerda la búsqueda de Jorge Julio López

11

Derechos Humanos

Evoca los 11 años de búsqueda del hombre que desapareció dos veces, una en dictadura y otra en democracia. El video lo protagoniza su hijo, Rubén López, y el actor Jorge D’Elía.

El conmovedor spot que recuerda la búsqueda de Julio López

de Política

los videos más vistos

comentarios

“Soy Jorge Julio López, nací el 25 de noviembre de 1929 en General Villegas y soy albañil. Fui secuestrado en la dictadura, sobreviví a los Centros Clandestinos, declaré en los juicios por delitos de lesa humanidad y, desde el 18 de septiembre de 2006, estoy desaparecido”.

La voz y el rostro que se escuchan en este conmovedor spot no son del militante que desapareció dos veces, una en dictadura y otra en plena democracia. Es un actor, Jorge D’Elía, que interpreta al hombre cuyo testimonio permitió la condena a perpetua de uno de los más sangrientos y brutales represores: el ex comisario bonaerense Miguel Etchecolatz.

El video, publicado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, esta también protagonizado por Rubén López, el hijo del militante, y fue filmado en el denominado Pozo de Arana, en las afueras de La Plata, la capital bonaerense.

El conmovedor spot que recuerda la búsqueda de Julio López

Mi viejo fue desaparecido dos veces: una cuando yo era muy chico“, comienza el relato y destaca que durante el cautiverio, la dictadura lo retuvo en “varios Centros Clandestinos de Detención”. Luego, ya en democracia, en 2006 y como querellante en el juicio Etchecolatz -recuerda Rubén- su padre fue vuelto a desaparecer, tras el testimonio clave que dio en ese juicio.

“Me siguen buscando” “Lo seguimos buscando”, concluye el video de la Secretaría de Derechos Humanos, que evoca a López desde el Pozo de Arana, “lugar donde estuvo detenido clandestinamente durante la última dictadura cívico militar 1976-1983“.

te puede interesar

Para comentar, activá tu cuenta desde el mail que enviamos a tu casilla de correo.

Registro Propiedad Intelectual: 5344702. Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2017 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

*