Día D: las seis incógnitas del peronismo para el 23 de octubre

4

Elecciones 2017

¿Qué puede pasar con Cristina? ¿Vuelve Massa? ¿Cómo se partirán los bloques en el Congreso?

Pichetto y Massa en el Senado. Archivo Clarín, diciembre de 2016

de Política

los videos más vistos

comentarios

El día posterior a la elección parlamentaria de este año el peronismo comenzará a definir su suerte. Con velocidad, sin margen para dilatar definiciones, todo el arco peronista tomará partido sobre el espacio a ocupar y su modo de relación con el gobierno de Mauricio Macri.

Con el resultado puesto en todo el país (y con la provincia de Buenos Aires en un lugar preponderante), se sabrá qué rol desempeñará cada sector del peronismo: desde Cristina Kirchner y sus fieles, los gobernadores divididos entre los más veteranos y los nuevos, el eventual retorno de Sergio Massa a las arenas peronistas, cómo quedarán divididos los bloques en Senado y Diputados y el dato más relevante en lo inmediato para el Gobierno nacional, que es qué rol tomará esa fuerza con los acuerdos parlamentarios que Macri pretende lograr en 2018.

Repasemos cuáles son las incógnitas:

Cristina Kirchner

La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana peronizó su campaña y un dato clave de esta etapa a octubre (ya alejada del Modo Zen que practicó en las PASO) es el lugar que le dio a Jorge Taiana, quien hasta tuvo micrófono en el acto de este domingo en Florencio Varela, reducto peronista donde UC realizó una gran elección. Ahora CFK seguirá su campaña con bajadas al estilo de las que hizo las últimas semanas en Avellaneda e Ituzaingó: mucha cercanía con los vecinos y vuelta al vínculo más emotivo y peronista. Tras la primera entrevista fuera de su zona de confort -como fue la que hizo con Luis Novaresio en Infobae-, varios dirigentes que hoy están en Unidad Ciudadana recuerdan que la definición que dio allí sobre no ser candidata en 2019, ya lo decía en sus encuentros en el Instituto Patria. “Yo no voy a ser candidata en 2019, no se confundan”, dijo un par de veces delante de sus intendentes. Más allá de esa sentencia de Cristina, los alcaldes que hoy revisten junto a ella ya fatigan sus celulares con citas transversales para hablar del futuro peronista. “El kirchnerismo termina el 22 de octubre”, señala un intendente mientras coordina vía WhatsApp una cena con otros jefes comunales. Hoy, esos encuentros unifican a alcaldes de Unidad Ciudadana con alguno de los que quedaron con Florencio Randazzo en CUMPLIR y en el Frente Renovador de Sergio Massa. Allí, ya se reflota la unidad de todos los intendentes peronistas y se mastica bronca con Fernando Espinoza, presidente del PJ bonaerense pero que reviste como 3° candidato a diputado nacional por la lista de CFK, por no haber concluido su faena de ser constructor de esa unidad sin La Cámpora. Una muestra pública de eso fue el almuerzo de este domingo donde estuvieron juntos Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Pereyra (Varela), el histórico Carlos Kunkel, Fernando Grey (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas), Mariano Cascallares (Almte. Brown) y Verónica Magario (La Matanza). Un dato clave de ese ágape fue que se comenzó a hablar sobre un “peronismo no camporista” para después de octubre. A la mesa también se sentó el candidato Taiana y dos de los que encabezan las apuestas por la futura competencia para la gobernación bonaerense: “Tano” Menéndez, de Merlo, y el lomense Insaurralde.

Intendentes se reunieron antes del acto de Cristina en Florencio Varela

Gremios

Varios referentes gremiales dieron, en las últimas horas, su apoyo a la lista de Unidad Ciudadana, señalando que votando a Cristina Kirchner como senadora se votaba por el peronismo. Entre los dirigentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se lee este dato con precaución: “Los muchachos hacen un juego de pinzas con esto: dan un mensaje a sus bases, donde detectan que el voto irá hacia CFK y de paso, tensan con el Gobierno nacional para negociar”, detalla uno de los comensales de Florencio Varela. Los sindicalistas que expresaron su apoyo a la boleta de UC son Antonio Caló, Ricardo Pignanelli y Héctor Daer.

Massa y la idea de la gobernación bonaerense

El fundador del Frente Renovador, que venció al Frente para la Victoria y frenó la re reelección de Cristina, hoy ya explora su futuro post octubre. Quienes han escuchado en las últimas horas a Sergio Tomás Massa lo ven realizando una profunda introspección desde el 23 de octubre, tras conocer cuánto del 15% logrado en las PASO pudo contener. Un intendente -que reviste en Unidad Ciudadana pero que que quiere a Massa liderando el peronismo bonaerense desde fin de año- le advirtió al de Tigre sobre sus declaraciones: “Ojo con decir que los de Cristina son todos chorros. Eso no es así y además, cómo vas a explicar después cuando te juntes con nosotros y te saques fotos”, le dijo sin dudar al pedirle que no cierre todos los puentes con los dirigentes bonaerenses que siguen sonriendo en las fotos con CFK. Massa analizará durante las vacaciones, con Pinamar como lugar ineludible de su historia veraniega, si el próximo proyecto político tendrá destino en La Plata, para disputar la gobernación bonaerense y así, poner en stand by sus ambiciones presidenciales. Esa definición desatará cambios, sin duda, en su relación con la gobernadora María Eugenia Vidal, con quien hoy mantiene un acuerdo que resulta vital para el Gobierno provincial en las Legislaturas, donde el massismo también obtiene sus réditos.

Sergio Massa en Pacheco.

Urtubey y los gobernadores

El Factor Massa también es tema de conversación entre los gobernadores peronistas, quienes todos recibieron el llamado del diputado nacional del Frente Renovador después de las PASO. Entre los mandatarios peronistas también se van vislumbrando las tribus: Juan Manuel Urtubey, el más activo de los jóvenes gobernadores, ya avisó que la noche del 22 de octubre lanzará su campaña presidencial. Juan Luis Manzur, mandatario de Tucumán, sería de la partida. Los “duros”, como Carlos Verna y Gildo Insfrán, podrían armar un bloque propio en la Cámara de Diputados y establecer su estrategia diferenciada del resto. Por el lado de los “nuevos” o “jóvenes” aparecen Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (E. Ríos), Sergio Uñac (San Juan) y Sergio Casas (La Rioja), el de mejor relación con Massa. Esos mandatarios serán claves a la hora de que el Gobierno nacional defina un acuerdo con el peronismo sobre temas claves para la administración nacional. El hombre destacado para esas conversaciones es el ministro del Interior, Vivienda y Obra Pública, Rogelio Frigerio, quien junto a su viceministro, Sebastián De Luca, ya sondean cuál será la reacción del peronismo el 23 de octubre: si se muestra permeable a lograr acuerdos claves para la gobernabilidad y la economía de aquí al 2019 o si los gobernadores siguen pendientes y mirando de reojo qué hará Cristina Kirchner y se muestran nuevamente determinados por quien ya no ocupa el sillón presidencial.

Gobernadores peronistas en reunión. Foto Pedro Lázaro Fernández

Pichetto y los bloques en el Congreso

También Frigerio y De Luca están pendientes de cómo quedarán los bloques del peronismo en el Congreso Nacional. Para eso, es clave la aceitada relación de estos funcionarios -y del jefe de Gabinete Marcos Peña- con el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto. El vigente Pichetto ya avisó que CFK no tendrá lugar en el bloque que él comanda cuando Fernández de Kirchner asuma su segura banca en la Cámara alta. Pero la división de bloques también sucederá en Diputados. En la Cámara baja hoy existen el bloque del FpV -que preside Héctor Recalde y que contiene a peronistas que siguen preñados del mandato de Cristina como José Luis Gioja- y el Bloque Justicialista, donde están los salteños como Pablo Kosiner, el mecánico Oscar Romero y donde lidera el bonaerense Diego Bossio. El ex titular de la ANSES mantiene una relación política y amistosa con Massa pero hoy se muestra muy cerca de Urtubey, quien ya se perfila con look de competencia presidencial. Pero como ya se señaló en la incógnita de los gobernadores, los mandatarios “duros” quizás busquen un bloque propio, alejado de los más renovadores y dialoguistas como Peppo y Bordet, y funcional a los deseos del kirchnerismo.

Randazzo y CUMPLIR

Por último, a la mesa de la renovación peronista hay que sumar a Aníbal Florencio Randazzo, quien tiene asegurada una silla tras sostenerse en su decisión de enfrentar a Cristina Kirchner en territorio bonaerense. Del resultado del 22 de octubre, donde Randazzo aspira a sostener sus 600 mil votos, dependerá cuán confortable será esa poltrona que los gobernadores y Pichetto le ofrecerán. En el esquema de su lista CUMPLIR, hay otros dirigentes que pretenden tener su juego también. Allí quedaron intendentes como Gabriel Katopodis (quien perdió con Cambiemos en las PASO y sufre el embate del kirchnerismo en el distrito), el hoy senador Juan Manuel Abal Medina, el jefe de campaña de esa fuerza, Alberto Fernández; la ascendente Florencia Casamiquela -compañera de fórmula de Randazzo- y el Movimiento Evita, comandado por Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, quienes brindaron una potente demostración de fuerza el viernes último al colmar el estadio de Argentinos Juniors.

Todos unidos ¿triunfaremos?

Florencio Randazzo junto al movimiento evita

te puede interesar

Para comentar, activá tu cuenta desde el mail que enviamos a tu casilla de correo.

Registro Propiedad Intelectual: 5344702. Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2017 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

*