Ola de frío: arranca una semana helada en el Ciudad y la nieve complica la Patagonia

7

A dos días del inicio del invierno

Prevén una mínima de 3° para hoy y de 1° para mañana en Capital. Hay rutas cortadas y clases suspendidas en el Sur.

La nieve llegó hasta el centro de Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

de Sociedad

los videos más vistos

comentarios

Ahora sí el frío ya es protagonista en la Ciudad: ayer hizo 1,5° de térmica y para hoy y mañana se esperan las mañanas más bajas de 2017 con 3° y 1°, respectivamente.

“Esta es la irrupción de aire frío más importante del año hasta el momento en el país”, le confirmó a Clarín el meteorólogo Christian Garavaglia. Y sobre el invierno que comenzará este miércoles dijo que “se espera que tenga temperaturas en general normales o más altas que lo normal en todo el país. Eso no quita que estás irrupciones de aire frío se produzcan en mayor o menor cantidad. Existen todos los años”.

Más complicado está la situación en Chubut. Tanto que las clases fueron suspendidas hoy en Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Cholila y se reanudarán el miércoles en la región noroeste a raíz de las nevadas de los últimos días que mantenían las complicaciones en el tránsito en distintas rutas de la Patagonia. Si bien la caída de nieve había cesado ayer en Chubut, sur de Río Negro y norte de Santa Cruz, la continuidad de vientos intensos, en especial en las zonas cordilleranas, mantenía en alerta a los municipios afectados por las nevadas.

En Esquel, en tanto, las autoridades señalaron que hubo una nevada histórica, con poblaciones aisladas y operativos para repartir leña, agua y alimentos en los lugares más necesitados. En ese marco, las rutas nacionales continuaban cerradas al tránsito en la provincia “hasta nuevo aviso”, indicaron las autoridades.

Justamente en el sur del país Bariloche ayer amaneció con 45 centímetros de nieve igual que La Angostura y 5 menos que en El Bolsón. Entre hoy y mañana llegarán las temperaturas más bajas del año que alcanzarán los -15°. La ruta que une Bariloche con el municipio neuquino de Piedra del Aguila, vía principal hacia Neuquén capital y el resto del país, se encuentra cortada. Lo mismo ocurre con la ruta 23 que conecta a la región con la Línea sur de Río Negro. En Neuquén el paso fronterizo de Pino Hachado continuaba cortado.

La nieve también llegó a la cordillera mendocina, después del rugido del viento Zonda. Los centros de esquí y parques de nieve sobre la ruta internacional hacia Chile, recibieron a los primeros turistas. De todos modos, la gran expectativa está puesta en el pronóstico del miércoles en la noche, cuando se espera un temporal que provoque mayor acumulación de nieve y permita dejar operativas todas las pistas de trineo y esquí.

Ayer volvió a abrir el túnel Cristo Redentor y el Paso los Libertadores, que une Mendoza con Chile, que había sido cerrado el viernes. Más de 450 camiones esperaban en la localidad de Uspallata para cruzar al país trasandino. Por el horario de invierno, el túnel sólo puede transitarse desde las 9 y hasta las 20 horas, y es obligatorio para todos los vehículos portar cadenas, por el hielo y la calzada resbaladiza.

En tanto en Sierra de la Ventana también amaneció ayer con nieve. El fenómeno había comenzado el sábado por la anoche con vientos superiores a los 70 kilómetros por hora y un manto blanco que alcanzó tanto las cumbres montañosas, en especial en la zona del Abra de la Ventana, a unos 500 metros sobre el nivel del mar. La acumulación de nieve sobre el asfalto obligó al cierre de la ruta provincial 76, que atraviesa el cordón serrano, desde Tornquist, cabecera del distrito hacia la localidad de Sierra de la Ventana.

Informes: agencias Bahía Blanca, Mendoza y Bariloche.

te puede interesar

Para comentar, activá tu cuenta desde el mail que enviamos a tu casilla de correo.

Registro Propiedad Intelectual: 5205286. Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2017 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

*