Creador de Telegram confiesa: “Estados Unidos quiso sobornarme”

11

Aplicaciones móviles

Pavel Durov hizo la declaración a través de su perfil en la red social Twitter. También involucró a otros servicios de mensajería. 

Pável Dúrov, el fundador de Vkontakte y Telegram. (Roman Kulik / AP)

de Tecnología

los videos más vistos

comentarios

Gracias a Edward Snowden, el confidente que cuatro años atrás filtró al The Guardian documentos que detallaban el alcance del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), conocimos la obsesión de estas agencias de espionaje por monitorizar todas nuestras comunicaciones.

Según unos tuits publicados recientemente por Pavel Durov, el emprendedor ruso que fundó Telegram, aseguró que durante una visita a los EEUU, dos agencias del país sobornaron a sus desarrolladores para comprometer la seguridad de la aplicación con una puerta trasera que facilitase el acceso por parte de estas agencias. Dice, además, que él mismo sufrió presiones del FBI.

En un segundo tuit Durov, fundador también de VKontakte, una suerte de rival ruso de Facebook, dijo que era “naíf” pensar que se puede tener una aplicación de mensajería independiente y plenamente encriptada (imposible de monitorizar por terceros) en los EEUU.

Signal is a tool of the US Gov, backed by the US National Security State. Here’s a good summary of its history https://t.co/S8D1wmEjTp

Por si no había quedado claro, Durov no dudó en hacer un tercer tuit insinuando que otras aplicaciones de mensajería habían claudicado ante las demandas de las agencias de espionaje: “La encriptación de Signal (además de Whatsapp y Facebook), la financió el gobierno de los EEUU. Predigo que se encontrará una puerta trasera en cinco años “. Signal es otra aplicación de mensajería que su vende como absolutamente privada.

Según Durov, “el Mark Zuckerberg ruso”, la ventaja frente a WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería es que las comunicaciones de Telegram no las pueden monitorizar terceros. Por eso hay quien ve una cierta fanfarronería en las palabras de Durov, incluso una operación de marketing. Por ejemplo, Martijn Grooten, editor del Virus Bulletin y experto en seguridad en Internet, mostró su desconfianza respecto a las palabras de Durov, que ha calificado de “tonterías”.

La garantía de privacidad frente a las agencias de espionaje es una de las razones por las que Telegram se ha convertido en la red preferida de Estado Islámico para comunicarse. La utilizaron los terroristas que en noviembre del 2015 atentaron en París.

Aun así, incluso la seguridad a prueba de balas de Telegram está en entredicho. El propio Snowden dijo de Telegram lo siguiente: “Lo lleva gente con buenas intenciones. Es mejor que nada, pero las opciones predeterminadas son inseguras y lo convierte en peligroso para usuarios poco expertos”.

(Fuente: La Vanguardia)

te puede interesar

Para comentar, activá tu cuenta desde el mail que enviamos a tu casilla de correo.

Registro Propiedad Intelectual: 5205286. Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2017 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

*